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Recursos TIC para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Una de las tareas de los maestros es la actualización permanente en contenidos y nuevas herramientas didácticas. Desde hace unos años, los colegios cuentan con el uso de herramientas informáticas que permiten un abordaje distinto de los objetivos educativos.

Por otro lado, en los centros educativos nos encontramos con alumnos diversos, con necesidades diferentes. El maestro debe buscar recursos que se adecuen a las mismas y que resulten lo más motivadores y atractivos posibles para ellos.

Hoy en día en el ámbito de la discapacidad las Tics han adquirido una gran  relevancia, ya que por medio de programas y dispositivos personas con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación han logrado avanzar y expresarse de tal manera que consiguen desarrollar su mayor potencial.

En este portal Agrega los maestros tutores, los maestros en pedagogía terapeutas y los maestros en audición y lenguaje pueden tener a su alcance una gran variedad de recursos educativos digitales que se pueden adecuar muy bien al proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, originadas por discapacidades físicas, psicológicas y/o sociales (sensoriales, motrices, cognitivas, del lenguaje, psicosociales, etc.).

Muchas veces nos encontramos con que los materiales de las editoriales con que contamos en los centros no se adaptan a las necesidades de estos alumnos y tenemos que realizar múltiples adaptaciones que conllevan un esfuerzo considerable.

La labor docente se puede ver favorecida si combinamos recursos educativos materiales (que permiten al alumno trabajar sobre la realidad de forma directa), materiales de texto (que facilitan la ampliación de esos aprendizajes concretos), y contenidos informatizados (que posibilitan, en cierta medida, una combinación de ambos). Si a esto añadimos el uso de la pizarra digital, todo su potencial puede verse aumentado considerablemente. Es muy probable que con ello consigamos que los aprendizajes resulten realmente significativos y generalizables para los alumnos.

Sería aconsejable que dedicásemos un tiempo a revisar los distintos contenidos de este portal y tenerlos a mano para las actividades que tengamos que realizar con estos alumnos en el futuro.

Por ejemplo, podemos encontrar contenidos educativos sobre la adquisición y el afianzamiento de conceptos básicos relacionados con:

Y hay muchos más contenidos en el catálogo de Agrega.

Muchos de los contenidos destinados a la etapa de educación infantil nos pueden resultar muy útiles para introducir algunos aprendizajes en niños con dificultades importantes o para reforzarlos en aquellos niños que lleven un ritmo diferente al de los niños de su edad.

Conviene que estos contenidos reflejen claramente los objetivos para los que han sido diseñados. Deben ser sencillos y a la vez atractivos para el alumno (suponiendo un nivel de discrepancia moderada entre lo que ya sabe hacer por sí solo y lo que pretendemos que aprenda con nuestra ayuda), ofrecer información sobre cómo han sido los resultados obtenidos, motivar al alumno a seguir aprendiendo a pesar de las dificultades que se pueda encontrar, y poderse adaptar a distintos niveles de aprendizaje dependiendo de las capacidades y discapacidades que presente cada alumno.

Por ejemplo, en un porcentaje importante de niños con deficiencia motora (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia, esclerosis, …) su nivel de destreza con los brazos y las manos así como su lenguaje comprensivo y expresivo van a estar alterados, por lo que muchas de las tareas escolares les suponen un esfuerzo superior al que suponen a sus compañeros. Para estos niños el poder hacer uso de las TIC ha supuesto un gran avance en su proceso educativos, pero debemos de tener presente que el acceso a las mismas debe estar tanto dentro como fuera del aula, y que las actividades a las que se enfrente deben estar adaptadas a sus necesidades y características específicas. No todo va a valer para todos.

Una ventaja que supone Agrega respecto a otros materiales educativos es que nos ofrece recursos multimedia y fragmentos de éstos (ilustraciones, fotografías, vídeos, texto, hipertexto, etc.). Son contenidos básicos, deslocalizados y que pueden reutilizarse en diferentes contextos y con alumnos diversos.  Además, están disponibles en diversas lenguas (castellano, catalán, gallego, inglés,…).

Un aspecto importante a la hora de conseguir que estos materiales sean útiles es  evitar la improvisación. Por tanto, debemos evaluar previamente el recurso que pretendemos utilizar, conocer bien qué capacidades debe tener el alumno para hacer un uso efectivo del mismo y analizar con posterioridad los resultados obtenidos así como las modificaciones necesarias.

Por: Mª Paz Segura García

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  1. Celia
    agosto 17, 2010 a las 3:38 pm

    Me resulta muy importante poder informarme sobre las nuevas posibilidades para ayudar a los alumnos para que puedan lograr sus aprendizajes y de ese modo puedan estar insertos en un medio educativo que contemple sus necesidades

  2. Lorena Liz Garrote Alfaro
    septiembre 11, 2010 a las 1:51 am

    Soy de la ciudad de Vallenar región de Atacama y me gustaría saber mucho de ustedes quiero aprender con ustedes, trabajo en un colegio con necesidades especiales,estoy preocupada por mis alumnos.
    gracias.

    • diciembre 10, 2010 a las 11:53 pm

      Hola Lorena.

      Somos un grupo de amigos, preocupados por la educación inclusiva.
      Material nuevo que encontramos en la red, lo recopilamos en nuestro blog.
      Estamos apoyando un colegio de Educación especial con alfabetización digital para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan acceder con más facilidad a una escuela regular.
      Si tienes alguna experiencia o material envialo que nosotros gustosos lo publicaremos.

  3. Monica
    abril 4, 2011 a las 12:02 am

    Soy Docente en la escuela Nº 285 de la Localidad de Huillapima Catamarca, tengo 7º años, tengo 6 alumnos con distintas discapacidades sorda muda, esclerosis multiple, trastorno en la maduracion, problema e vision una alumna perdio un ojo serios problemas en el aprendizaje, soy maestra de enseñanza comun y me encuentro con una gran impotencia, ya que no se como enseñarles a estos niños. Me pueden ayudar? Primera vez que tengo alumnos discapacitados

    • abril 11, 2011 a las 3:27 am

      Hola Monica.

      Paciencia, tienes alumnos con diversas necesidades educativas especiales, a lo largo del desarrollo del blog, tenemos temas de apoyo y algunos programs específicos…
      No sabemso como son las leyes educativas en tu país, pero para una educación inclusiva hay un tope de alumnos en el aula.

    • abril 11, 2011 a las 3:32 am
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