Inicio > Cosas Curiosas, Investigación, Tecnología, TIC - NTIC, Videos > El Primer Ratón Invisible

El Primer Ratón Invisible

Se llama Mouseless y permite controlar el ordenador simplemente moviendo la mano, sin ningún dispositivo móvil

Pranav Mistry, un investigador del prestigioso Media Lab del MIT, ha inventado Mouseless, un ratón invisible. El invento funciona “interpretando” los movimientos que hace nuestra mano y dedos cuando utilizamos un ratón convencional, aunque en este caso, el hardware no esté realmente ahí. El truco es posible gracias a una cámara, un emisor de rayos láser y un software capaz de reconocer los gestos de nuestra mano.
Desde que el ingeniero Douglas Engelbar inventó y construyó el primer ratón allá por 1967, poco ha cambiado en el diseño de estos periféricos. A lo largo de más de 40 años de historia ha conservado prácticamente el mismo tamaño, y la modificación más radical que ha recibido es el reemplazo de la bola y cilindros que se empleaban para transmitir los movimientos sobre la mesa a la electrónica del aparato por una pequeña cámara digital, dando lugar a los denominados “ratones ópticos”. Desde el punto de vista del usuario todo se ha mantenido exactamente igual: tienes un pequeño dispositivo en tu mano, y lo arrastras sobre una superficie plana para controlar el movimiento y comportamiento de una flecha o cursor en la pantalla. Hasta hoy.
Pranav Mistry es un joven investigador del prestigioso Media Lab del MIT, que ha invertido la importante suma de 20 (¡veinte!) dólares -unos 15 euros- para poner a punto el Mouseless, algo así como un ratón invisible. No, no ha descubierto una pintura que haga transparente a un ratón convencional, ni nada parecido. Simplemente ha utilizado un emisor de rayos láser infrarrojos para “iluminar” su mano y dedos, y una webcam capaz de recoger la imagen de la mano del usuario cuando “hace como utiliza el ratón”.
Un sofisticado programa de reconocimiento de imágenes convierte el vídeo capturado por la cámara en comandos que se envían al sistema operativo de turno, haciéndole creer que provienen de un ratón común y corriente. El resultado es que puedes controlar lo que esta ocurriendo en tu ordenador simplemente moviendo tu mano sobre el escritorio, sin necesidad de mecanismos móviles de ninguna clase. El ratón simplemente no está allí, pero todo funciona como si estuviese: clic, doble clic, clic con el botón derecho y hasta los movimientos sobre la rueda de desplazamiento que muchos ratones tienen entre los dos botones principales se comportan exactamente igual que en un ratón convencional.
Es posible que se sienta un poco extraño trabajar haciendo como que el ratón está allí, pero seguramente la curva de aprendizaje debe ser lo suficientemente suave como para que cualquier usuario comience a disfrutar el Mouseless en solo unos pocos minutos. Si el invento de Mistry se convierte en un producto comercial, el “ratón” habrá desparecido definitivamente de nuestros escritorios.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: