La PC en la Escuela

No voy a hablar de lo que van a aprender en las PC (computadoras u ordenadores). Eso será motivo de otro mensaje. Vengo a dejar unas ideas de qué hacer con ellas cuando ya las tenemos, o de cómo vivir sin ellas aunque mal paguen, es decir, cómo hacer como que las tenemos en número suficiente.
Empezaré por el final, para hacer un buen inicio. ¿Qué significa un “número suficiente” de PCs? ¿Será algo equivalente a un “número decente”, un “número emocionante”, un “número vanidoso”? Mejor es decir “nunca tendremos suficiente”. Si tengo 300 estudiantes, divididos en 10 secciones de 30, y tengo 6 horas diarias de clase, entonces, para que cada uno “toque” una PC durante una hora a la semana, requiero… Parece un problema de esos que dejamos a los pupilos. Respuesta: como cada sección dispone de 3 horas por semana en el aula con las PC, tengo 3 grupos de 10 por hora, en conclusión, necesito 10 PCs. Mmm… suena bien. Pero, no es realista.

Primero, ¿el trabajo individual en la PC es la mejor situación para que el estudiante aprenda qué? A manejar la computadora, pero no a aprender en las áreas curriculares. La mayor parte del aprendizaje referido al mundo actual se refiere a capacidades para la vida en conjunto, donde la identidad y la competencia laboral es un asunto de referentes sociales, donde la comunicación y el trabajo en equipo es esencial. Donde el empleo de PC como estaciones de trabajo sólo es una parte del asunto. Donde las PC se usan no sólo para procesar información sino para ahorrar tiempo y mantener contacto personal con clientes, donde las PCs plasman lo que se ha coordinado en reuniones de trabajo, etc.

Segundo, ¿qué harán los alumnos cuando tengan las PCs al alcance? Por ejemplo, “chatear”, lo cual es el inevitable colofón de la publicidad y el imaginario colectivo sobre las PC. La PC te conecta. O sino, jugar en equipo. Entonces, ¿para qué una PC por alumno?

Tercero, ¿se imaginan tener que preparar una clase doble, donde un grupo de nuestros alumnos va a estar una hora en el aula con PCs y el resto en el aula de clase, quizá gimiendo por la discriminación? ¿cómo hacer para que niños o adolescentes estén concentrados en una sola tarea o un solo artefacto por una hora? Eso puede ser un trabajo gigante, que se repetirá cada semana, en incremento agotador, por todo lo que hay que planificar. ¿No era que las PCs servían para que el docente pudiera dedicar más tiempo a la observación, la asesoría, la personalización?

En conclusión, tener que usar las PC en la proporción de una por alumno, aunque pueda sonar posible, no tiene muchos asideros en la mayoría de los casos. No es una consideración pedagógica la que recomendaría esa tasa de utilización, como hemos visto.

Vaya, entonces, ¿cómo?

Tenemos dos opciones posibles: creamos una aula especial donde alojamos todas las PC de la escuela o colocamos PC en cada aula. La primera opción es más simple desde el punto de visto técnico, pero no es la razón de peso de escogerla, ¿no?, porque la tecnología debe adaptarse al usuario y no el usuario a la tecnología. En cualquiera de los dos casos, creo, la idea debe ser que el aula con PC es un aula de la escuela y se debe trabajar allí como un entorno de aprendizaje y no de “adiestramiento” tecnológico. Esta aula con PCs debe ser capaz de darle al docente el ambiente para hacer lo que hace normalmente con un apoyo más: la tecnología. Y debe estimularlo a innovar sus métodos y estrategias, esto es lo que puede generar el aula con PCs. Debe ser el espacio de innovación de la escuela, donde se experimenten nuevas estrategias metodológicas. Si es un aula especial, está bien, para que luego se trasladen a todas las aulas. Si es en todas las aulas, ¿no sería demasiado hermoso?

EDUTEC – Perú

Por: Juan Lapeyre

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: