Escribir sin Teclado: Dasher 4.11

Dasher es una interfaz de entrada de texto predictivo que es conducido por gestos, haciendo que el usuario con un ratón o con otro dispositivo emulador de sus funciones (ya sea un joystick o un ratón de cabeza) pueda escribir sin teclado. Se distribuye bajo la misma licencia que GNU/Linux, la GPL; es un programa gratuito desarrollado por la Universidad de Cambridge por David McKay y David Ward. Se ha desarrollado tanto para el entorno Windows como para Linux, MAC y para Pocket PC y puede adaptarse a cualquier alfabeto o idioma y a dispositivos portátiles como una PDA. Existe un manual en español.

Es bastante configurable en cuanto al tipo de control, dispositivo de entrada y velocidad. Dirigiendo y apuntando al área donde quieres ir la superficie se ampliará e irá mostrando la predicción del texto según probabilidades ya calculadas para cada idioma. Esa superficie va llenándose de letras o segmentos de palabras a completar. Hay que escoger lo que va apareciendo, eligiendo qué porción de la pantalla se va a ampliar.

De inicio hay que configurarlo según preferencias y realizar un entrenamiento. Yo he realizado ese entrenamiento y tengo que reconocer que me he mareado un poco y eso sin usar el rastreo visual. Bien es cierto que yo no tengo ninguna discapacidad física y me es muy fácil usar el teclado y he desistido pronto. Puede ser que con el entrenamiento oportuno se consigan mejores resultados. He consultado la web y hay opiniones divididas. A mi me resulta, a priori, más fácil de manejar, no digo más eficaz, una herramienta del tipo Predwin. Más abajo se ofrece un video demostración, aunque corresponde a versiones anteriores.

Enlaces:

  • (1) Clica en el número uno si quieres ir al sitio web para descargar Dasher.
  • (2) Clica en el número dos si quieres descargar el manual del usuario en español.
  • (3) Clica en el número tres si quieres a la página del CEAPAT (Centro de referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) para descargar Predwin.

De: Necesidades Educativas

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

