Inicio > Capacitación, Educación, Educación Inclusiva, Investigación, Material de Apoyo, Tecnología, TIC - NTIC > Tecnologías Inclusivas para Cerrar la Brecha Digital

Tecnologías Inclusivas para Cerrar la Brecha Digital


Una de las preocupaciones mas frecuentes con respecto a la masificación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es cómo cerrar o aminorar la brecha digital y cómo brindar acceso a usuarios poco experimentados en la tecnología.

Para esto se han planteado posibles soluciones como la de crear aulas con tecnología al alcance de las comunidades, vender tecnología a través de las cuentas de servicios públicos o subsidiar parte de la compra de productos tecnológicos, entre otros.

Gracias a estas estrategias se han obtenido buenos resultados y poco a poco mas personas han tenido acceso a las TIC. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es solo dar acceso a las nuevas tecnologías, sino aún mas importante, orientar su utilización y desarrollar habilidades en el uso de ellas.

Debido a esto muchos de los proyectos encaminados a cerrar la brecha digital han creado un impacto inicial pero con pocas probabilidades de ser replicados por los mismos usuarios o auto sostenerse a lago plazo.

Se han usado herramientas comerciales que los usuarios no tienen la posibilidad de adquirir (legalmente) o que su uso requiere de conocimientos muy avanzados para iniciar.

Por esta razón es muy importante la implementación de tecnologías inclusivas las cuales estén al alcance de todos los usuarios pero que además de esto sean de uso intuitivo y no necesitemos ser “geeks informáticos” para poder usarlas.

Este pensamiento no comercial de compartir el conocimiento y de crear y usar aplicaciones al alcance de todos hace que el proceso de masificación de las TICs sea mas real en comunidades en desventaja social y sostenibles a largo plazo.

He tenido la oportunidad de experimentar con varias aplicaciones gratuitas y muy fáciles de usar con las que se pueden obtener resultados muy profesionales desde el punto de vista técnico y que además, crean una alta confianza en el usuario para manipular herramientas que antes solo usaban profesionales informáticos y diseñadores.

Hablo de programas como Scratch, software desarrollado por el MIT Media Lab (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el cual se pueden desarrollar animaciones y programación de juegos; Gimp editor de imágenes o Google ScketchUp para el modelado de estructuras tridimensionales. Aplicaciones que fácilmente pueden ser descargadas por Internet e instaladas en centros comunitarios o en computadores personales sin ninguna restricción de uso, facilitando el proceso de aprendizaje y con un amplio apoyo de tutoriales en línea, desde los mas básicos hasta los mas avanzados.

De esta manera usuarios “básicos”, dejan de ser consumidores de tecnología y pasan a ser productores de sus propias aplicaciones, adquiriendo así un alto grado de apropiación e incorporando éstas habilidades en su diario vivir.

Entonces no hay que preocuparnos solo de “repartir” computadores, celulares o banda ancha, sino de asegurar que su uso sea a largo plazo y de acceso a todo tipo personas usando las metodologías y herramientas apropiadas.

Tutoriales recomendados:
http://www.youtube.com/user/corpcolombiadigital
http://sketchup.google.com/intl/es/training/
http://www.gimp.org.es/modules/downloadse/viewcat.php?cid=11

Documentos recomendados:
http://llk.media.mit.edu/papers.php

Laura Ayala
Asesora
Corporación Colombia Digital
lauraayala@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Enlace

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: