Minitutoriales de Herramientas TIC

Como ya comentamos en un post anterior, en la sección de Recursos recientemente inaugurada, en el apartado DidácticaTIC, además de incluir materiales formativos catalogados por niveles o por perfiles, se incluye una serie de minitutoriales de herramientas TIC, todos de licencia abierta, que pueden ayudarnos a conocer dichas herramientas para que puedan ser usadas en el aula.

Las herramientas TIC objeto de los minitutoriales son las que se usan en las distintas propuestas didácticas de los materiales formativos que aparecen en DidácticaTIC y los minitutoriales se han creado para que, de la forma más clara posible, podamos descubrir las posibilidades de cada herramienta.

Dichos minitutoriales están organizados en un catálogo por categorías y, de forma genérica, cada tutorial suele seguir la siguiente estructura:

  • ¿Qué es? Una pequeña introducción a la herramienta TIC que vamos a conocer.
  • ¿Cómo conseguirlo? Aquí se suele indicar la web de la herramienta (si la hay), si es posible descargársela, si es necesario el registro, si hay que instalar algo, si hay versiones para distintos sistemas operativos…
  • Usando la herramienta. Éste suele ser el bloque más extenso del minitutorial, pues aquí se describen las principales funcionalidades de la herramienta en cuestión, incidiendo siempre en las posibilidades educativas de la misma.
  • Para saber más. Se proponen enlaces para obtener más información, conocer propuestas didácticas realizadas…

Para el correcto visionado del minitutorial online sólo es necesario disponer de conexión a Internet y de un navegador con Adobe Flash Player instalado, ya que están creados en forma de película  locutada que se puede parar, avanzar, retroceder…

Además de poder visualizar online el minitutorial, podemos descargarlo en formato zip de dos formas distintas:

  • Tutorial sin scorm. Una vez descargado, podremos verlo sin necesidad de estar conectado a Internet.
  • Tutorial fuente. Se nos ofrece el archivo original generado con el programa Adobe Captivate (de ahí la extensión cp del archivo).

El usar fuentes abiertas nos permite poder hacer las modificaciones que estimemos oportunas o la creación de nuevos materiales usando las herramientas que desde Educ@conTIC se pone a disposición de todos.

En la actualidad son 40 los minitutoriales de herramientas TIC disponibles y están organizados en 13 categorías:

Cada minitutorial puede ser valorado por los visitantes y desde aquí recomendamos que hagáis un recorrido por ellos, pues pueden ayudar a conocer de una manera muy fácil algunas herramientas TIC y las posibilidades educativas de las mismas.

Por: Juanma Díaz

Enlace

educ@conTIC

  1. septiembre 1, 2010 a las 1:12 am

    Este blog me parece muy interesante e importante, ya que nos permite reflexionar sobre las cosas que suceden en nuestro alrededor y poder ser de ayudan de todos aquellos que lo necesiten o tengan alguna dificultad.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: