Software Libre ¿Cual Elegir?

Está claro que apostamos por el uso de software libre en este proyecto. Las voces a favor del software libre, en detrimento de soluciones propietarias, son cada vez más, amén de modas o actitudes politicamente correctas, que siempre las hay. Quizás en otro artículo aborde este tema.

Supuesto, o ya decidido, apostar por el uso de software libre, se plantea otro dilema, ¿Cual elegir?.

Existen numerosas alternativas libres para una misma, o parecida, funcionalidad, la elección de una alternativa en detrimeto de otra debería seguir, de forma general, y por este orden, los siguientes criterios, ( desde mi punto de vista claro ;-) ).

  • No apoyar la decisión en nuestra capacidad o habilidad técnica: Esto puede parecer obvio, pero no lo es. En muchas ocasiones queremos hacerlo todo con la herramienta que mejor conocemos o manejamos. Al final, resulta una desviación que trae más problemas que soluciona.
  • Cubrir requisitos funcionales: Una buena definición de los requisitos puede ayudar ;-) . Investigación, busqueda, prueba, ….Hasta encontrar la solución adecuada.
  • Madurez: El proyecto debe ser maduro, es decir, alguna garantía debemos tener que se continue su desarrollo. Nadie obliga a los desarrolladores del proyecto a no abandonarlo, situación que puede crear problemas serios.
  • Comunidad de desarrollo: Un amplia comunidad de desarrollo se traduce en infinidad de extensiones que permiten moldear la herramienta a nuestras necesidades fácilmente.
  • Comunidad de usuarios: Una amplia y activa comunidad de usuarios se traduce en una fuente inagotable fuente de recursos de ayuda como blogs, foros, manuales y tutoriales.
  • Preferencias personales: Bueno, en igualdad de condiciones, la solución que más nos guste.

Por: Juan Antonio – BlogsFcom

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: