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Breve Abordaje a las Necesidades Educativas Especiales (Parte V)

La atención a las necesidades educativas especiales presupone un trabajo cohesionado, tanto por los especialistas educativos como por el personal docente. Pero es preciso que el grupo de especialistas esté lo suficientemente preparado para asumir la conducción del proceso de satisfacción de estas necesidades.

Dinorah Reyes J. Reyes Bravo

Una actitud receptiva. Esta tendiente a la apertura ante el cambio, la transformación, hacia la asunción de una cultura de cambio. Responde a la necesidad de transformar estilos, estrategias didácticas, en función del alumno. En este contexto cobra esencial importancia la creatividad pedagógica. La receptividad conduce al profesional de la educación hacia la creación de nuevos proyectos educativos, nuevas alternativas. ? La creatividad pedagógica. Es necesario para ello asumir actitudes flexibles, novedosas, originales. Ella adelanta al profesional hacia la asunción de riesgos, teniendo claro que lo más importante es lograr aprendizajes eficientes en el educando, que todo lo que se haga en función de esto tiene que estar alejado de la rigidez, la estereotipia, porque cada sujeto necesita una atención diferenciada. Sólo a través de la creatividad se puede atender la diversidad. La creatividad trae consigo meditar y repensar las estrategias que se están llevando a cabo, los recursos y materiales didácticos en los que nos apoyamos, las actitudes psicoeducativas que asumimos ante el proceso. ? El trabajo en equipo. En la actualidad los descubrimientos más importantes y soluciones a problemas relevantes no se hacen por un solo individuo, sino que son fruto de un trabajo mancomunado de todo un equipo de científicos. En el campo de la Educación se hace mucho más necesario, puesto que los paradigmas actuales son muy controvertidos y se requiere por tanto de todo un equipo de profesionales que bajo un clima de intercambio y colaboración se apresten a hallar solución a los problemas educativos en general y en particular a la atención a la diversidad, lo que presupone la satisfacción de las necesidades educativas especiales. Esto requiere de una planificación sistemática de todo el sistema, el que debe estar elaborado de manera que cristalice a través del trabajo en equipo, ello demanda el intercambio sistemático de los logros, potencialidades, deficiencias y amenazas en el proceso, para lo que se trazarán nuevas acciones que posibilite el logro del objetivo. Es necesario el trabajo en equipo como una relación compartida de actitudes, responsabilidades y de compromiso para logros y resultados exitosos. Entre sus características básicas está la tolerancia, que conduce a desarrollar la capacidad para aceptar la diferencia de opiniones, actitudes, a admitir a los otros cual son. Para finalizar La atención a las necesidades educativas especiales presupone un trabajo cohesionado, tanto por los especialistas educativos como por el personal docente. Pero es preciso que el grupo de especialistas esté lo suficientemente preparado para asumir la conducción del proceso de satisfacción de estas necesidades. Son los encargados de orientar y ejecutar las acciones requeridas para el logro de este objetivo, por tanto requieren de la constante preparación para la asunción del rol que les corresponde y las actitudes que favorecerán la meta a alcanzar.

Referencias

  • Blanco Guijarro, Rosa. “Nueva conceptualización de la Educación Especial y perspectivas de futuro en el marco de los acuerdos internacionales”. Chile. s/a. Impresión Ligera.
  • Illán Romeu, Nuria “Sobre el concepto normalidad”, tomado de “Educación Especial: pasado, presente y futuro”. Capítulo II. Ediciones Yerba, Murcia, España. Material fotocopiado. 1992.
  • Marchesi A., Coll C., Palacios J.: Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Psicología y Educación. Alianza Editorial. España. 2002. Nieves Rivero, María Luisa. “Al maestro, a propósito de la caracterización”. Febrero 1995. Santiago de Cuba. Impresión Ligera
  • Nieves Rivero, María Luisa: Consideraciones sobre el diagnóstico preventivo en la escuela, Santiago de Cuba, 1999. Impresión Ligera
  • Reyes Bravo Dinorah J. “Orientación e integración, un reto para la escuela cubana”. Ponencia presentada en el II Congreso Mundial de Educación Especial y VII Conferencia del CELAEE. Palacio de las Convenciones. La Habana. 1998.
  • Vigotski, Lev Semionovich: Fundamentos de Defectología, Obras Completas, Tomo V, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

Fuente: http://www.espaciologopedico.com

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