Inicio > Capacitación, Educación, Investigación, Material de Apoyo, Tecnología, TIC - NTIC > 4 Claves para Producir Recursos Educativos Digitales

4 Claves para Producir Recursos Educativos Digitales

Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado éste último, no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica.

De esta manera un recurso, conlleva estrategias para su uso. Estas pueden ser implícitas o explícitas o pueden estar relacionadas con el logro de los objetivos, por ejemplo, ejercitación, práctica, simulación, tutorial, multi o hipermedia, hipertexto, video, uso individual, en pequeños grupos, etc.

Recursos Educativos Digitales (Ministerio de Educación – Uruguay)


  1. Las características de los destinatarios: El proceso del diseño de un recurso digital debe iniciar con un análisis del perfil del estudiante ¿Cuáles son sus expectativas, necesidades o dificultades? No solo para seleccionar el diseño del recurso sino para seleccionar el contenido, las estrategias o actividades que resulten eficaces y pertinentes para guiar el proceso de autoaprendizaje.
  2. Las características de la asignatura o la temática del curso: Cada campo del saber posee una estructura lógica y unos aspectos metodológicos y comunicativos que le son propios y que son relevantes al elaborar un recurso educativo.
  3. La interactividad permanente: Se trata de establecer un lenguaje acorde con el entorno social y cultural del estudiante, que mantenga una interlocución permanente; además, que motive a realizar la propuesta o actividad educativa. Siempre recordando que el recurso apoyará la labor de docente, y que además representa su imagen. La redacción, las imágenes, los colores y cualquier elemento del recurso deben ser elegidos pensando en el perfil del estudiante. Un material que estimule el aprendizaje.
  4. Actividades estimulantes y factibles: Los recursos deben proponer al estudiante actividades que le faciliten la construcción de su propio aprendizaje. De acuerdo a los objetivos del recurso, es importante pensar en actividades complementarias que se puedan desarrollarse fuera del recurso en sí, ampliar el espacio del proceso educativo.

Continúa investigando…

Recursos educativos digitales

Edutics

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: