Teclado Virtual Inteligente

El texto predictivo es una tecnología que permite formar palabras presionando un solo botón por cada letra, nos referimos a como funcionan los teléfonos móviles cuando queremos mandar un mensaje utilizando el modo T9. Mediante un algoritmo de desambiguación y haciendo referencia a las palabras más comunes, el sistema selecciona la opción más probable. Cuando el usuario presiona los botones de número, un algoritmo busca en el diccionario una lista de palabras posibles que concuerden con la combinación presionada, y muestra la opción.
Un equipo de investigadores del Grupo de Comunicaciones Aplicadas a Redes Telemáticas del campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un nuevo teclado virtual para personas con diversidad funcional motora severa. Se trata de una de las posibles aplicaciones del teclado ambiguo desarrollado por los investigadores Julio Miró y Pau Bernabeu.
La introducción del texto utilizando sistemas tradicionales requiere un tiempo bastante largo para acceder a la tecla deseada, dado que el periodo de avance del cursor suele ser superior a los 0,5 segundos, dependiendo de la experiencia y de la funcionalidad motora del usuario. Con teclados con un número muy reducido de teclas como el que se utiliza en este sistema se reduce mucho el tiempo de acceso a las teclas. Las agrupaciones de caracteres de manera intuitiva permiten un rápido aprendizaje del sistema y la rápida reducción del periodo de barrido, lo que permite incrementar la velocidad de introducción del texto. El nuevo prototipo supone un avance sobre los sistemas que hay actualmente en el mercado, ya que se basa en un teclado virtual ambiguo. Este tipo de teclados con 2, 3 y 4 teclas puede ser utilizado además en otros entornos tales como vehículos, dispositivos PDA y teléfonos multimedia con pantalla táctil, consolas de videojuegos y en plataformas digitales de televisión entre otras.
En el caso de videojuegos y plataformas TV el teclado puede implementarse en los mandos, utilizando algunos de los botones como teclas.

Más información:

http://www.upv.es/entidades/CTT/noticia_738395c.html
https://observatorio.iti.upv.es/resources/new/7147

De: Necesidades Educativas: Discapacidad Motórica

Enlace

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: