Braille: Lectura – Escritura

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la invención de los ordenadores. de Wikipedia.

El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

Todo evoluciona y vemos que las TIC no son ajenas a este tipo de escritura, existen teclados diseñados especialmente con estas caracteristicas.

Descargar Folleto Sistema Braille

  1. yan carlos delgado
    noviembre 20, 2009 en 10:22 pm

    ME PARECE INTERESANTE QUE UN NIÑO PUEDA DESARROLAR LA HABILIDAD DE ESCRIBIR CON ESE INVENTO QUE FUE CONSTRUIDO POR EL FRANCES LOUIS

  2. noviembre 20, 2009 en 10:26 pm

    el braile es un sistema q se utiliza para las personas ciegas y es muy reconconocido y por eso nosoptros debemos ap`reciar este aparato por q es un uso muy utilizado y debemos apresiarlo.

  3. Medaly Martinez Torres
    noviembre 20, 2009 en 10:27 pm

    Este tema me parecio muy importante ya que nos da a conocer la importancia del sistema braile esto ayuda a las personas ciegas a mejorar su calidad de vida a través de este sistema tan importate para ellos y para nosotros ya que nos da a entender que todo en esta vida tiene solucion y aprender a superarse

  4. maricielo cruz acedo
    noviembre 20, 2009 en 10:33 pm

    el tema me parece muy importante por que así los ciegos como el que lo invento pueden leer y expresarse de una manera adecuiada para ellos.

  5. noviembre 20, 2009 en 10:37 pm

    este articulo sobre el braile es muy interesante porqué les ayuda a los ciegos a estar mejor comunicados con las demás personas.

  6. Arturo oblitas Molina
    noviembre 20, 2009 en 10:40 pm

    El braile es muy interesante porque es muy útil a las personas que sufren ceguera u otros discapacidades pero hay personas que apoyan y le dan utilidad al braile

  7. noviembre 20, 2009 en 10:40 pm

    este articulo sobre el braile es muy interesante porqué les ayuda a los ciegos a estar mejor comunicados con las demás personas.el braile es un sistema q se utiliza para las personas ciegas y es muy reconconocido y por eso nosoptros debemos ap`reciar este aparato por q es un uso muy utilizado y debemos apresiarlo.

  8. Anahit rivera vasquez
    noviembre 20, 2009 en 10:41 pm

    bueno creo que tienes que poner un poco más de información de la escritura táctil…que les sirve a los ciegos…

  9. Damaris
    enero 24, 2011 en 7:43 pm

    Buenas tardes, mi nombre es damaris, estoy muy interesada en hacer amistad con uds. y por supuesto aprender bien el braille, por favor ya les di mi correo. escribanme pronto, muchas graciasa.o.k.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: