Inicio > Educación, Educación Inclusiva, Investigación, Mi Colegio, Valores > Fundamentos de la Educación Inclusiva.

Fundamentos de la Educación Inclusiva.

La  Educación  Inclusiva,  es  una  actitud,  un  sistema  de  valores  y  creencias,  no  una  acción  ni  un  conjunto  de acciones.  Una  vez  adoptada  por  una  escuela  o  por  un  distrito  escolar,  debería  condicionar  las decisiones  y acciones de  aquellos  que  la han  adoptado.  La  palabra  incluir  significa  ser  parte  de  algo,  formar  parte  del  todo.

Excluir, el antónimo de incluir, significa mantener fuera, apartar, expulsar. Estas definiciones empiezan a servir de marco  para  el  creciente  movimiento  de  construcción  de  las escuelas  inclusivas.  El  mismo  significado  de  los términos inclusión y exclusión nos ayuda a entender la educación inclusiva.

La  inclusión  se  centra,  pues,  en  cómo  apoyar  las  cualidades  y  las  necesidades  de  cada  uno  y  de  todos  los estudiantes en la comunidad escolar, para que se sientan bienvenidos y seguros y alcancen el éxito. Otra asunción que subyace en las escuelas inclusivas es que la buena enseñanza, que cada niño puede aprender si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se le proporcionan actividades significativas. Las escuelas inclusivas basan, por tanto,  el  curriculum  y  las  actividades  diarias  de  aprendizaje  en  todo  aquello  que  se  conoce  sobre  la  buena enseñanza y el buen aprendizaje.
Uno de los rasgos esenciales de una escuela inclusiva es el sentido cohesivo de comunidad, la aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales. Bajo esta perspectiva de trabajo, los apoyos se organizan y son recibidos dentro del aula, por las consecuencias negativas que se ha comprobado que ocasionan

Principales problemas de aprendizaje

¿Qué es la Dislexia?
La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje que se caracteriza por que el niño tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algún tipo de retraso mental. Las causas son variadas desde factores hereditarios, problemas en el embarazo, dificultades emocionales etc…

Características del niño con dislexia

  • Tiene una inteligencia promedio, en algunos casos arriba del promedio
  • Parece brillante y despierto en algunas áreas pero en la escuela se muestra retraído y distante.
  • Se le etiqueta como flojo, tonto o perezoso.
  • Tiene baja autoestima ocasionada por múltiples fracasos escolares
  • No esta tan atrasado como para recibir ayuda extra en el colegio
  • Presenta habilidades en la música, el arte, se aburre más en las clases magistrales que en las practicas
  • Aprende mas cuando trabaja con las manos
  • Se muestra hiperactivo o soñador en clase

¿Qué es la Dislalia?
Es un trastorno en la articulación de los  fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente
ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible

¿Qué es Disgrafia?
Es la dificultad que se presenta en le proceso de aprendizaje de la escritura

¿Qué es Discalculia?
Dificultad que se presenta en el aprendizaje de la matemática

Anuncios
  1. Medaly Martinez Torres
    noviembre 20, 2009 en 10:36 pm

    este tema me parecio muy informativo porque nos describe los principales problemas de aprendizaje que podria tener cualquier persona y nos esta dando infomacion para saberla a tiempo y tratarla

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: