Inicio > Educación, Investigación, Mi Colegio, Siempre Parro, Software - Programas, Tecnología, TIC - NTIC > Enfoques e Importancia del Uso de las TIC en Educación

Enfoques e Importancia del Uso de las TIC en Educación

Las  TIC  son  herramientas,  soportes  y  canales  que procesan,  almacenan,  sintetizan,  recuperan  y  presentan información  de la  forma más  variada.  Los  soportes  han  evolucionado  en  el  transcurso  del  tiempo  (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Si  las  nuevas  tecnologías  crean  nuevos  lenguajes  y  formas  de representación,  y  permiten  crear  nuevos escenarios de aprendizaje,  las  instituciones educativas  tienen que conocer y utilizar estos nuevos  lenguajes y formas de comunicación.

tecnologia

En la gran gama de posibilidades que nos brindan las TIC para poder utilizarlas en el tema educativo, podemos dividirlas en 4 grandes campos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios (alumnos y profesores).

  • COLABORACIÓN
  • COMUNICACIÓN
  • ANÁLISIS
  • CREATIVIDAD

a. Colaboración: Gracias a las TIC desaparecen las fronteras y lo individual, ahora la información puesta en la red está al alcance de todos, esto hace que la posibilidad de compartir información, textos, vídeos, etc. sea factible. Este compartir entre los diversos usuarios de la Internet se vuelve en una colaboración incesante. Por ejemplo:

  • Disco virtual: Esta herramienta sirve para que almacenemos información, video y audio que consideramos importante.
  • Bookmarking social: Esta herramienta nos da la posibilidad de ingresar enlaces a una página web, esto significa que al momento de volver a visitarla podemos acceder a ellos desde cualquier máquina conectada a Internet.
  • Wiki: Una de las formas más claras de colaboración en la red, son las llamadas Wikis, que son programas que se utilizan para crea enciclopedias en la Internet, el ejemplo más claro es la Wikipedia.

b. Análisis: Con el paso del tiempo, los alumnos cada día se realizan una serie de preguntas, buscando una explicación sobre algo y por ende analizando una situación determinada. Esta capacidad de autorreflexión y análisis debe ser aprovechada por los maestros en las diversas materias. Un ejemplo de estas herramientas:

  • Organizadores Visuales:  Existe en la web diversos programas gratuitos que nos brindan la posibilidad de poder realizar nuestros propios mapas mentales, sin la necesidad de hacerlos con un papelógrafo y un plumón.

mapasoft

Es así que de manera mucho más fácil podemos realizar nuestros mapas mentales, ya sea para una exposición como para nuestro uso particular al estudiar un determinado curso. Acá algunos links para que puedan descargar el programa.

Software “Cmap Tools” (55.3MB)
http://cmap.ihmc.us/download/
Manual de uso de “Cmap Tools” (español; en línea)
http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/index.html

c. Creatividad: Gracias a las TIC, ya no es necesario tener una cartulina blanca con algunos colores para dejar volar a nuestra imaginación, ya que ahora se puede crear nuevas cosas con la computadora, existen programas específicos que sólo se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, otros para la edición de audio y video.

Anuncios
  1. Lilia
    junio 17, 2010 en 3:59 pm

    justo el tema que buscaba gracias por la informacion

  2. Rosario Cueva Barrientos
    enero 27, 2011 en 12:43 am

    Justo un tema que nos ayuda para apoyar el trabajo escolar de nuestros hijos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: