Plaphoons y el Proyecto Fresa

Hola a todos, disculpen todos ustedes la insistencia, pero quiero compartir con ustedes algo del Programa Plaphoons y también difundir el Proyecto Fresa quienes brindan Software gratuito y de libre distribución, pareciera que me gustan las cosas difíciles, pero yo solamente lo asumo como un reto. Si bien es cierto que las TIC nos facilita la comprensión de nuevos conceptos y podemos compartir información, me pregunto ¿Porqué no pueden hacer lo mismo las personas con necesidades educativas especiales? Les cuento a manera de anécdota, hace 02 años aplique este programa y tratamos de difundirlo en la Feria de Ciencias 2007(Saludos afectuosos para Flor y Eliana, por su apoyo y amistad), cuando estaba exponiendo mi trabajo en la etapa provincial, unos alumnos de un colegio X, se acercaron y dijeron “miren las mongolitas”, me lleno de indignación y frustración al mismo tiempo, no respondí pero las ganas no me faltaron… Si nosotros marginamos, insultamos, imponemos y nos ponemos barreras, No hay manera de progresar.


Dejando de lado estas cositas, les comento que el Plaphoons es un programa para personas con discapacidad motórica, que en principio fue pensado como sistema de comunicación simbólica, tanto desde el punto de vista de ser utilizado de forma directa, como para la edición de plafones de comunicación en formato papel. Ha resultado ser una herramienta muy útil para el aprendizaje de la lectoescritura a dichas personas, para al final, servir de sistema de escritura en cualquier procesador de texto (como el Word) y también como sistema de control a diversos programas (como el Internet Explorer).


Pero el Plaphoons es una parte del Proyecto Fresa, pues este abarca mucho más, hay que resaltar el Software que brinda y se resume en lo siguiente:

  • Para personas con discapacidad motórica controlados por escaneo y/o mouse y/o conmutadores (pulsadores)
    • Programa: Plaphoons. Comunicador dinámico.
    • Programa: Controlador del mouse.
    • Programa: Kanghooru. Para realizar barrido automático en cualquier programa.
    • Programa: Teclado silábico. Configurable para actuar como predictor de palabras
    • Programa: Juego, platillos voladores.
    • Programa: Controlador de juegos. Con juegos de ejemplo.
    • Programa: Controlador de un Teclado.
    • Programa: Pasa páginas para leer libros, o ser leidos por el programa.
    • Programa: Mouse Joystick para controlar el mouse mediante un joystick.
    • Programa: Screen Scanner para realizar barrido del mouse en la pantalla.
    • Programa: Conversor Mouse Teclat convierte los clics del ratón en pulsaciones de teclado.
    • Programa: Conversor micrófono estéreo a mouse o teclado permite obtener un conmutador simple o doble a partir de diversos artilúgios conectados a la entrada estéreo de sonido, como por ejemplo, unos auriculares.
  • Para personas con discapacidad motórica y a quien interese.
    • Programa: Lectura de textos.
    • Programa: Llegir.
  • Para personas con discapacidad motórica controlados por voz
    • Programa: Controlador del mouse.
  • Para personas con discapacidad visual y/o motora
    • Programa: El Xerraire.
    • Programa: Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo.
    • Programa: Texto a MP3.
  • Para personas con discapacidad visual
    • Programa: Lectura de libros para invidentes.
  • Para personas con deficiencias auditivas
    • Programa: Globus 3. Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración.
    • Programa: Reconocimiento de fonemas. Ejercicios mediante juegos para aprender a discriminar fonemas.
    • Programa: Reconocimiento de vocales.
  • Para programadores que quieran utilizar programas controlados por fonemas
    • SDK: Motor de reconocimiento de sonidos, DLL, y programas de ejemplo como utilizarla.

Descargar Plaphoons.

Demostración Software.

Paola K.V. V.

  1. octubre 28, 2009 a las 9:01 pm

    Hola chicos de amigos de la I.E. Señor de Huamantanga, los saludan de la I.E. Manuel Pardo de Chiclayo.
    Lo bueno de las Tecnologías de la Información y Comunicación, es que además de facilitarnos las cosas, también busca el bienestar y satisfacción de todos.
    Buena entrada, sigan asi. pueden visitar en:
    http://concursoeducared.org.pe/construye/cmpardo/

  2. octubre 28, 2009 a las 9:34 pm

    En mi colegio no hay casos de estudiantes con el tipo de discapacidad que mencionas, pero considero es importante que se difunda software y hardware para casos especiales. Felicitaciones por el artículo.

    Luis Obregon

  3. octubre 29, 2009 a las 8:56 am

    Muy buena ayuda para todas las personas que tienen alguna discapacidad, saludos y felicitaciones por su blog

  4. Sergio Enrique
    octubre 29, 2009 a las 3:52 pm

    Me interesa mucho este tema porque hay muchos casos de personas que sufren alguna discapacidad y en su colegio no les brindan mejores condiciones para poder desarrollarse normalmente, les felicito por haber tocado este tema.

  5. nilton rivera
    octubre 29, 2009 a las 4:01 pm

    Es un proyecto muy importante por que a partir de ese momento se estaria valorando a las personas que sufren de enfermedades graves o a las personas discapacitadas, y asi estas se sentirian valoradas; estos avances tecnologicos beneficiaran a muchas personas que muchas veces no tiene comunicación con los demas o se sienten aislados. Con este proyecto muchos que sufren de estos casos, aprenderan cosas nuevas que los ayudaran. buena entrada, los felicito, son personas que van a llegar a la cima del exito…

  6. Heily Geraldine Villanueva Carrión
    octubre 29, 2009 a las 4:04 pm

    Este proyecto me parece muy interesante, porque es un medio para poder conocer nuevos conceptos, claro sin dejar de lado que es indispensble para las personas discapacitadas.
    Felicidades….

  7. iris
    octubre 29, 2009 a las 4:12 pm

    muy interesante este tema y de bastante ayuda para las persona con alguna discapacidad; y sirve para brindar mejores condiciones a estas persona. muy bueno el tema

  8. vanessa pinedo gonzáles
    octubre 29, 2009 a las 5:46 pm

    Bueno me parace muy interesante este tema de discapacidad ya que tiene muchas ventajas para mejorar la discapacidad de las personas y que cuenta con amplias alternativas de solución, para tener una buena condición vital. Esta increíble e importante.

  9. Henning
    octubre 29, 2009 a las 5:50 pm

    Este proyecto esta muy interesante y sobretodo es una buena opcion para que las personas con discapcidades puedan ser utiles a las sociedad y desarrolla alguna atividad que le ayude a progresar, a mantenerse informadas y no ser una carga para sus familiares y sobre todo una buena manera de distraerse sanamente.

  10. María Mercedes
    octubre 29, 2009 a las 5:55 pm

    Este proyecto es de gran importancia para la sociedad, además que están interesandose por esas personitas que han quedado fuera del uso de la tecnología; pero el colegio Parroquial con este programa está dando la oportunidad a los “discapacitados” para integrarse en la sociedad, y no discriminarlos, debemos valorarlos así como ahora lo hacemos, es tiempo de cambiar y este proyecto es indicado, no tan solo beneficia a los discapacitados sino tambien a nosotros, pues el programa tiene sus ventajas: como la lectura de libros, nos da buenas condiciones de bienestar; en realidad es de gran importancia….

  11. Yajhaira
    octubre 29, 2009 a las 5:59 pm

    Bueno pues creo que es un proyecto muy bueno que se nota la dedicación y el empeño que le han puesto, ya que es uno de los tantos problemas que aborda no solo nuestra localidad si no tambien nuestro país … personalmente creo que estas personas son las que más valoran la vida y es por ello que necesitan de nuestra ayuda son ñinos y niñas que brindan mucho amor si pedir nada a cambio y creo que tenemos que prestar mucha atención a este problema.

  12. luis angel
    octubre 29, 2009 a las 6:03 pm

    Esto si que es de suma importancia, ya que permitira a muchas personas descapacitadas tener un medio para transferir lo que piensan, sienten, desean, etc

  13. luis angel
    octubre 29, 2009 a las 6:28 pm

    El proyecto es muy bueno ya que les devuelve las ganas de vivir a las personas discapacitadas ya que son unas personas con mucho amor.

  14. lesma
    octubre 30, 2009 a las 1:37 am

    CREO Q ESTE PROYECTO VA AYUDAR MUCHO A TDAS ESTAS PERSONITAS MUY ESPECIALES,PARA LA SOCIEDAD A SUPERAR SU TRAUMAS.ES DECIR DARSE CUENTA Q PUEDEN SER COMO LAS DEMAS PERSONAS,SI REALMENTE SE DECIDEN A UTILIZAR ESTE PROYECTO Q USTEDES LO ESTAN INFORMANDO ATRAVES DE ESTA PAGINA.MUCHAS FELICIDADES

  15. burga
    octubre 30, 2009 a las 4:40 pm

    realmente estos programas han sido creados por personas de buen corazon, y es muy importante para desarrollar capacidades en estos dicpacitados

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: