Mouse Facial – “Mueve el puntero del ratón con la cabeza”

tangramNuestro proyecto de Feria de Ciencias consiste en integrar a todos mediante las TIC, entonces denominamos al proyecto del 2009: “Educación Inclusiva una Realidad Mediante las TIC”.
Hace 02 años trabajamos el “Plaphoons”, el año pasado fue “Audiolibros” y para este año teníamos una variedad de Software y la gran mayoría de ellos es Libre (Gratis), todos estos programas tienen diversas bondades, pero siempre quedaba en prácticas que nosotros hacíamos y no pasaba a mayores, este año asumimos el reto y visitamos el CEBE “Corazón de Jesús”- Jaén, donde compartimos con los alumnos de está Institución de Educación Especial y pudimos comprobar que era aplicable y factible la integración mediante las TIC, si bien es cierto no todos manejan el Software al 100%, pero podemos decir que sociabilizamos más del 100%, en este punto pasamos las expectativas, todos somos muy amig@s.
Poco a poco iremos mostrando los demás programas, pero en esta oportunidad queremos hablar de eViacam donde las personas con movilidad reducida tienen dificultades en usar teclado y ratón, y los sistemas operativos modernos no incluyen utilidades a tal efecto.
Te imaginas poder reemplazar el mouse y el teclado de tu computadora por tu cara, esto es posible gracias a eViaCam que es un software que te permite mover el puntero del mouse conforme muevas tu cabeza, eViaCam funciona en computadoras con Windows y Linux y con WebCam únicamente.
eViacam mueve el ratón a partir de los movimientos de la cabeza que capte tu cámara web. Sólo debes definir el área de detección o dejar que eViacam detecte el rostro por su cuenta y pulsar el botón verde.
Mover la cabeza hará que el puntero del ratón también se desplace. Si te quedas quieto, eViacam lo interpretará como un clic. Hay un atajo al teclado virtual de Windows, útil para escribir texto en cualquier ventana.
Una barra superior permite activar otras acciones, como el arrastre, el doble-clic o el clic derecho. Asimismo, puedes desactivar el clic o modificar su demora en las opciones.


El rendimiento de eViacam es impresionante. Con un poco de práctica, permite manejar por completo la computadora con sólo mover la cabeza. Es, sin lugar a dudas, una magnífica herramienta de accesibilidad.

PARA UTILIZAR Viacam NECESITAS:

  • Sistema operativo: Win2000/XP/Vista
  • Requisitos mínimos: Cámara web y una PC regular

Hay otros programas parecidos, pero este nos pareció el más práctico y es uno de los que estamos implementando en nuestro proyecto.

Paola K.V. V.


  1. octubre 23, 2009 a las 5:24 pm

    Puede resultar interesante y divertido mover el mouse con la cabeza, el unico incoveniente para usarlo en nuestro cole, es que no tenemos webcam😦
    Saludos desde Chorrillos – Lima

  2. Karel
    octubre 23, 2009 a las 5:27 pm

    Han escogido un buen tema ya que esto nos es de gran ayuda,
    porque falicita el manejo para quienes tienen alguna discapacidad.

  3. bea1510
    octubre 23, 2009 a las 8:34 pm

    Es curioso, que el día de hoy haya leido dos artículos que tienen que ver con las personas con discapacidad, y debe ser que venciendo todas las barreras de la discriminación, tratamos de hacer lo posible para ayudar a que la educación inclusiva sea un éxito.
    Suerte y espero visites nuestro blog.
    http://concursoeducared.org.pe/construye/bea1510

  4. Flavia
    octubre 24, 2009 a las 7:53 pm

    Con estos programas, niñas, niños y adolescentes con ceguera o baja visión, podrán realizar actividades de aprendizaje y auto evaluación, así como acceder a una biblioteca digital con textos y audio. y ya era hora que las escuelas incluyan a estos niños ……

  5. Vivi
    octubre 25, 2009 a las 10:17 am

    La integración de niños diferentes o niños con necesidades educativas
    especiales, no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad
    educativa, Ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral. se les hará mas fácil a estos niños poder usar una computadora y de integrarse a las escuelas ……..

  6. Meli
    octubre 25, 2009 a las 10:20 am

    Es importante una transformación profunda del sistema educativo que plantee la educación desde la perspectiva de la escuela inclusiva. Hay que emprender un proceso continuo de aprendizaje institucional. Este cambio requiere del compromiso del conjunto de la institución…….

  7. octubre 27, 2009 a las 12:50 pm

    Es muy interesante que las instituciones educativas propicien este tipo de investigación en los alumnos, quienes tendrán un mundo por delante que descubrir con el uso de la Tecnología y lo mejor es que lo están enfocando al principio básico de su uso, el cual tiene que ayudar a mejorar los niveles de vida de los seres humanos, haciendo buen uso de la tecnología.
    Felicidades en su proyecto, suerte en el futuro…

  8. KriiZ
    octubre 29, 2009 a las 4:24 pm

    Considero que éste es un programa super interesante, pues de una u otra manera ayuda de manera extraordinarioa a las personas con algún tipo de discapacidad, permitiendo de ésta manera que sus vidas sean mucho más faciles así como nos ayuda a que la educación inclusiva sea una realidad gracias a éstos tipos de programas…

  9. thalia mercedes bermeo garcia
    octubre 29, 2009 a las 5:47 pm

    Es una idea sensacional la cual es muy interesante y muy benecicioso especialmente para las personas discapacitadas,es muy bueno que en este blog se haiga instaurado esa maravillosa idea es importante que entre nosotros nos apoyemos ya que asi se puede llegar al exito y ser mejores cada dia.
    ¡èxito y suerte para los promotores de este blog¡ muy interesante la verdaddd….

  10. Melissa Tatiana Inga Reyes
    octubre 29, 2009 a las 5:58 pm

    Me parece un proyecto muy interesante, ahora los niños y adultos con alguna discapidad, pueden gozar de un programa que de alguna u otra manera les sirva de distracción como también les pueda servir de mucho en cuanto a los trabajos que necesiten desarrollar en cuanto a tecnología se trata. Lo interesante de este proyecto es que a surgido de mentes jóvenes con grandes planes para su futuro.
    Felicitaciones compañeras y ¡mucha suerte!.

  11. Ruby
    octubre 29, 2009 a las 6:08 pm

    Aprecio mucho este tema por ser muy importante y conmovedor; realizando asi un bien social como es el de apoyar ha aquellas personas con discapacidad ayudandoles a mejorar su calidad de vida…. . ya que con un poco de práctica, permite manejar por completo la computadora con sólo mover la cabeza es algo increible…. suerte..

  12. luis angel
    octubre 29, 2009 a las 6:15 pm

    Respecto al tema es importante para nuestra sociedad porque ayudaría a muchas personas discapacitadas.

  13. Henning
    octubre 29, 2009 a las 6:25 pm

    Buena forma de ahorrarse el movimiento de las manos, pero cuidado con la confracturas en el cuello…. si vas ha utilizar este metodo tienes que cuidar tu cuello y dormir correctamente para no amanecer con dolor en el cuello.

  14. ELIZA
    octubre 30, 2009 a las 2:07 am

    creo q es el momento q las autoridades educativas empiezen a darse cuenta q es necesario implementar estos equipos en los colegios especiales,para q tengan mayor facilidad en el apredizaje de la comunicacion.No saben cuantos padre de stos niños especiales estaria felices si hubiera todo este apoyo en los colegios de sus hijos,ESPECIALMENTE DECIRLES ATENCION CON ESTE PROYECTO INTERESANTE. MUCHAS FELICIDADES ……….Y EXITOS CON LA AYUDA DE DIOS.

  15. victor
    octubre 30, 2009 a las 4:34 pm

    Realmente es asombroso este programa … tengo un familiar discapacitado que le va interesar…. felicidades por dar alcance esto a muchas personas

  16. renzo
    octubre 30, 2009 a las 4:35 pm

    muy interesante este programa, lo voy a descargar…

  17. burga
    octubre 30, 2009 a las 4:38 pm

    este programa es asomboso….legalazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: