¿Tan Difícil Es?

En estos tiempos modernos:

“La tecnología no debe prevalecer sobre la educación sino que tiene que servir para mejorar la calidad de la Enseñanza”

diversidad

¿Cuál es el rol del docente en la situación de aprendizaje?

Nuestros profesores, tienen que establecer nexos con nosotros y saber ver y comprender nuestro proceder y para eso deben valerse de la  COMUNICACIÓN.

¿Por qué no aplican lo siguiente?

  • Dejar que el alumno hable y se exprese.
  • Impedir que repitamos lecciones aprendidas de memoria.
  • Inducirnos a utilizar otras capacidades además de las intelectuales.
  • Promover la expresión de vivencias personales (qué viste, qué sentiste, cómo lo viviste?) y  sobre todo sus opiniones (qué piensas sobre lo que estamos tratando?).
  • Procurar que el alumno establezca con sus compañeros una comunicación constructiva”  y no meramente “informativa”.
  • Sacar a flote las capacidades (trabajar con lo mejor que tiene cada uno).
  • Crear un clima donde cada uno se sienta valorado.
  • Buscar el modo en que cada alumno triunfe en algo.
  • Presentar a la educación como el desarrollo de capacidades (autodespliegue) y no como una  carrera de obstáculos o de vallas que hay que saltar.
  • Procurar que al alumno aprenda a “amarse a si mismo”.
  • Impulsar el crecimiento de la identidad: potenciar y promover más el SER que el TENER.
  • Procurar que el “estudiante no se coma a la persona”.
  • Acompañar el desarrollo TOTAL de la persona.

Cuanto más valorado y aceptado se sienta el alumno más le ayudará a  avanzar en sus aprendizajes. Si el profesor logra  tener una relación auténtica y transparente, de cálida aceptación, de valoración  como persona diferente, donde vea al alumno tal cual es, probablemente esto ayude al alumno a experimentar y a comprender aspectos de si mismo,  a emprender y enfrentar mejor los problemas.  Sería muy ingenuo por otro lado, esperar y pretender que todo se dé en forma mágica. Es un trabajo arduo y no siempre se perciben los resultados; por eso se ha comparado la tarea del educador con la del jardinero:

“Podemos pensar  de nosotros mismos no como  maestros, sino como jardineros. Un jardinero no hace crecer flores, él trata de darles lo que cree que les ayudará a crecer y ellas crecerán por si mismas. La mente de un niño, al igual que una flor, es una cosa viva. No podemos hacerla crecer metiéndole cosas, al igual que no podemos hacer que una flor crezca pegándole hojas y pétalos. Todo lo que podemos hacer es rodear la mente en crecimiento con lo que necesita para crecer y tener fe en que tomará lo que necesita y crecerá” (John Holt).

Después de esta reflexión, nos damos cuenta que cada uno de nuestros profesores tiene una forma diferente de llegar a sus alumnos, al igual que nosotros sus alumnos somos tan diferentes, por eso me hago la siguiente pregunta.

¿Tan difícil es?

  • Ser Alumno.
  • Ser Profesor.

Crystell Alicia Spelucín Tantaleán

Anuncios
  1. Luis Alberto
    octubre 22, 2009 en 5:45 pm

    Felicitaciones por su buen trabajo que vienen realizando.
    Me parecen muy importantes las reflexiones sobre lo valioso y trascendente que es la COMUNICACION en el proceso educativo. Comunicación que muchas veces se trunca o frustra por el “estilo tradicional” de enseñanza que siempre aflora en los docentes.
    Pienso que si no hay cambios en este sentido, la esperanza que formar personas libres, concientes y responsables de liderar el desarrollo y progresos de los pueblos se nos puede extiguir; por eso, es vital sensibilizar al profesorado, tal como lo estan haciendo.
    Atentamente.
    Luis A. Valdiviezo Calle.

  2. Jhuleisy Jhomira
    octubre 23, 2009 en 5:30 pm

    Este trabajo es muy interesante para que así los alumnos puedan expresarse más y perder la tímidez ante el profesor o a los demás compañeros del aula, en esto también los profesores tienen que ayudar a los alumnos para que no sea callado(a) y el alumno debe poner de su parte.

  3. Rosita
    octubre 26, 2009 en 4:01 pm

    Con respecto al artículo: ¿Tan Difícil Es?, estoy de acuerdo con todo lo dicho ya que va describiendo una serie de condiciones el cual tanto el profesor como el alumno puedan mantener una relación conjunta entre ambos para mejorar el compañerismo y los aprendizajes.

  4. Cinthia
    octubre 26, 2009 en 4:10 pm

    En serio FELICITACIONES, lo que lograron hasta hora es muestra de un gran esfuerzo y se que ustedes dan para más no se rindan, ustedes pueden, el proyecto esta muy interesante, las quiero 🙂 y que viva la Parro…

  5. Edinson
    octubre 29, 2009 en 3:55 pm

    Me parece una interesante investigación. Yo creo que si se lograra lo que se plantea en dicho estudio, creo que la educación del Perú se mejoraría tremendamente y nos colocaría en las mas altas élites competitivas de la educación.

  6. Alexander
    octubre 29, 2009 en 4:51 pm

    Muy bien, sigan esforzandote y lograrán grandes metas.

  7. Roselly
    octubre 29, 2009 en 5:53 pm

    Este artículo contiene pensamientos en los cuales enlaza tanto a alumnos como profesores. Creo que ser profesor es como ser un pastor, que debe guiar a sus ovejas con el mayor cuidado al sendero correcto, eso mismo hace un profesor, es él quien guia al alumno, al éxito.

  8. Melissa
    octubre 29, 2009 en 6:17 pm

    Es un artículo muy interesante. Creo que tanto el profesor como el alumno mismo, debe darse un espacio para identificarse uno mismo e ir corrigiendo lo que puede perjudicar, tanto a ti mismo como a la sociedad. Las diferencias que existen entre profesores y alumnos son múltiples, es por eso que aún el alumno no puede comprender al profesor y viceversa.
    Gracias por establecer este artículo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: