Inicio > Educación, Investigación, Mi Colegio, Software - Programas > Vamos a Mejorar la Ortografía

Vamos a Mejorar la Ortografía

Con esto de las abreviaturas y los mensajes de texto, cada vez se deteriora la ortografía, pues nos mal acostumbramos a escribir de una forma incorrecta, a mi ya me bajaron algunos puntitos en mis evaluaciones y trabajos 😦
A continuación comparto con todos, una definición o concepto de ortografía que está en Wikipedia:

Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los hispanohablantes), esta es la institución encargada de regular dichas convenciones.

La ortografía es una convención, dado que no siempre hay una correspondencia unívoca entre sonido y grafía. Los criterios para establecer dichas convenciones varían de unas lenguas a otras. En unas ha predominado el criterio fonémico para establecer las normas (es el caso del español). En otras lenguas, en cambio, prevalece el criterio etimológico, como en el caso del inglés y el francés, lo que conlleva una mayor divergencia entre escritura y pronunciación.

La ortografía es un aspecto clave en la enseñanza y la estandarización de una lengua, especialmente cuando experimenta una gran dispersión dialectal o cuando apenas posee tradición escrita.

reglas-ortografiaTambién pueden acceder al enlace de la imagen, donde podrán encontrar “Test de Velocidad y Comprensión Lectora” y Noticias como la siguiente:

  • UNA CRUZADA ORTOGRÁFICA PARA RECUPERAR LAS TILDES EN LAS CALLES (EFE | BUENOS AIRES) Un grupo de jóvenes latinoamericanos ha iniciado una «cruzada» por la reinserción del acento gráfico en la vía pública, donde señalan su ausencia con un toque de buen humor y rebeldía ante la incorrección ortográfica en las calles. La movida nació en junio pasado en México, por iniciativa del joven vasco Pablo Zulaica Parra, y pronto se extendió a Perú y Argentina, donde se multiplican las “intervenciones” en todo tipo de carteles donde las tildes brillan por su ausencia.
    Apenas detectan la falta, estos “cruzados ortográficos” pegan un acento de papel visible en el que además se explica la regla ortográfica violada. Cada acto de reivindicación gramatical es fotografiado y las imágenes se suben a los diversos blogs de la iniciativa “Acentos perdidos”, donde además se generan interesantes debates sobre el español, una iniciativa que también suma adeptos a través de la red social Facebook.
    “El principal objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de usar bien nuestra lengua”, afirma Rodrigo Maidana, un estudiante de Economía de la ciudad argentina de La Plata que comanda la iniciativa en su país. Como regla, estos jóvenes solicitan autorización para pegar las tildes siempre que sea posible, pero si se trata de anuncios comerciales o políticos lo hacen sin permiso pues “semejante afrenta, con tantos ojos responsables de ese mensaje, merece ser visiblemente señalada”, dijo Zulaica, redactor publicitario que vive en México.

testlectura

Paola K.V. V.

  1. María Mercedez Alzamora Falcón
    octubre 7, 2009 en 6:08 pm

    Hola soy integrante del Blog Virgo Potens, su información es interesante, me ha gustado, pero muchos textos, les recomiendo poner imágenes,música, etc.

    Me gusto la información de la cruzada ortográfica, creo que en todos los países se debería hacer una cruzada, pues las personas cometen muchos errores y horrores ortográficos.

    Ustedes pueden mejorar.

  2. Juan
    octubre 11, 2009 en 8:30 pm

    Hola, me llamo juan.. me parece muy interesante la información sobre las cruzadas ortográficas, en mi opinión debería realizarse en todos los demás países, para que así se evite estos errores y la educación valla creciendo y mejorando cada día más.

  3. danielitho
    octubre 22, 2009 en 8:29 pm

    xvr paola lo k has escrito me parece algo intresante

    bn ai (Y)…….!!****

  4. Willy Charly Toro Saldaña
    octubre 23, 2009 en 5:37 pm

    Hola, me llamo Willy me parece muy interesante la información sobre las cruzadas ortográficas, en mi opinión debería realizarse en todos los demás países, para que así se evite estos errores y la educación vaya creciendo y mejorando cada día más y aprendfer nuevas cosas.

  5. Nury
    octubre 26, 2009 en 4:22 pm

    Bueno felicito a las chicas por el proyecto de la Feria de Ciencias y por este Blog creado para compartir experiencias de las TIC

  6. Maria Betzabet Moreira Fajardo
    septiembre 5, 2010 en 1:52 pm

    Porfa.
    podrían enviarme y publicar juegos didácticos para la feria de ciencias del área de lenguaje (sobre todo ortografía).
    att.maria

    • septiembre 21, 2010 en 2:34 pm

      Hay varios en las mismas páginas que damos de referencia “Recursos Didácticos”

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: