Inicio > Capacitación, Educación, Investigación, Material de Apoyo, TIC - NTIC > Cómo Evitar la Muerte por PowerPoint

Cómo Evitar la Muerte por PowerPoint

Hace tiempo, en una jornada del CITA, una conversación con Jordi Adell reavivó mi interés por el aprendizaje por recepción y por la calidad de las ayudas visuales, específicamente por las presentaciones. Para variar, Jordi ya se había metido en el tema hace cientos de slides y me contagió de su preocupación sobre cómo hacer más efectiva las presentaciones, cosa que saltaba a la vista en las suyas.

En la conversación coincidimos en algunos puntos:

La necesidad de proceder con sentido minimalista al construir presentaciones. Esto para no sobrecargar las presentaciones con imágenes y textos poco productivos al momento de comunicar el sentido de una idea. Vimos que la facilidad para cortar y pegar había dado origen a un nuevo barroquismo “ilustrado” y muchas presentaciones lejos de ayudar con sus recargadas formas, distraían a las personas del fondo que querían comunicar.
La necesidad de entender que las presentaciones son una ayuda para aprender, no el libreto del expositor. Esto era lo más preocupante ya que coincidimos en reconocer profesores “teleprompter” que, pensando más en lo que van a decir, preparan sus presentaciones con un claro objetivo: permitir leerlas. Así, una sesión de aprendizaje se volvía una perorata para el oyente –muerte por Power Point, le dicen-, y una desgracia para los docentes que, por algún motivo, perdían o no podían abrir su presentaciones… Yo fui testigo de la parálisis de un profesor que se quedó sin palabra al no poder abrir sus Power Point.
La necesidad de saber seleccionar o diseñar las ayudas visuales. Esto es, existe un problema diferente cuando en las presentaciones el texto y la imagen van juntas. No se trata de adornar el texto o describir con texto la imagen, se trata de que ambas cumplan una única y distinta función; es preciso verlas juntas, como unidad. Ocurre que el texto puede decir algo y la imagen que la acompaña decir otra cosa en una presentación, si es así, entonces ambas no dicen nada… media información no es información.
No hay que olvidar que nuestras presentaciones son, en realidad, herramientas de mediación… “el vínculo intermedio” entre la representación interna y la externa. En la elaboración de las presentaciones está en juego no sólo el “arte” de saber presentarlas (ver el documento de Alberto de Vega), conocer qué zonas prioriza la vista de una imagen para saber dónde ubicarlas, aprovechar los avances de la fotografía, sino también cómo organizar la información para que sea esquemáticamente potente, además de agradable.
Esto último es difícil, porque preparar un esquema visual, una estructura, implica comprender los entresijos de una idea para representarla. Por ello, para que una presentación pueda cumplir mejor su papel, además de imágenes y textos, sería conveniente usar estructuras, representaciones o gráficos y, como tal, apelar a ciertas formas de visualización de la información (Tabla periódica de métodos de visualización). Esta tabla puede darnos ideas sobre cómo organizar la información.

El tema no acaba aquí, si buscan en el blog de Jordi la etiqueta “presentaciones” verán que existe mucho camino recorrido.

Bueno, acabo de encontrar esta entrada del Blog Salmón con los siguientes consejos para hacer las presentaciones algo “digeribles” (negritas son del original).

  • Entender el significado de la presentación y por qué importa al que la realiza
  • Aportar pasión a la presentación
  • Utilizar estructuras simples: tres o cuatro razones para apoyar el punto de vista expuesto
  • Mantenerlo todo lo más simple posible
  • Utilizar más diapositivas, no más texto
  • Utilizar fotos, no cliparts
  • Emplear pocos colores, pocas fuentes
  • Una de mis favoritas: si necesitas imprimir o explicar por escrito, no hagas una presentación: escribe un documento
  • Entrena, practica y compruébalo todo

Y para los que se están picando con el tema, no dejen de ver la presentación “Death by PowerPoint” (kapterev).

De: Educación y Virtualidad

About these ads
  1. juego ruleta
    mayo 15, 2010 en 5:18 am

    Esto me da una idea:…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: